martes, 14 de septiembre de 2010

La convergencia de los medios

 Debido al "boom" de internet, los videojuegos han vivido una revolución interactiva, y digo revolución más que evolución. Uno de los motivosde su importancia cultural y económica son los aspectos relativos al desarrolo de sus contenidos (narración, diseño, recursos multimedia, interactividad).  Pueden utilizarse mediante máquinas para salones recreativos, consolas, y ordenadores. Los videojuegos son un gran ejemplo de medio de agregación interactiva, sus usuarios tienen amplias posibilidades de elección del tipo de juego, grado de dificultad a superar y nivel de interacción que permiten.

Antes si queriamos jugar delante del ordenador o con la consola con algún amigo, teniamos que quedar y ir por turnos, o bien conectar un cable y poder hacer una carrera. Hoy en día basta con que cada participante se conecte al juego. Una vez más, el fenómeno de Internet aparece para establecer una comunicación infinita.

Un juego que me llama mucho la atención es el SimCity. Este integra la seria de juegos de los Sims y consiste en crear y administrar una ciudad mediante diversos parámetros. El jugador debe decidir desde si la ciudad es industrial, residencial, etc., hasta la organización de los servicios administrativos, sanitarios, educativos, y el transporte público. Los Sims, los habitantes, hacen saber lo que les ocurre. En función de las condiciones creadas, estos decidiran vivir en una ciudad o en otra. El objetivo es crear una ciudad deseable y que prospere. El hipermedia puede aplicarse a los videojuegos interactivos como este. A diferencia de otros juegos, no tiene un camino prefijado sino que es el usuario quien decide que opciones elige y como. A demás, cumple los requisitos de los interactivos, puesto que propone una navegación  interesante entre sus contenidos, ofrece un buen entretenimiento y tiene bastantes recursos audovisuales.

Los videojuegos ocupan la totalidad del diagrama de la convergencia de los medios ya que comparte elementos tradicionales propios de telecomunicaciones con medios como televisión, radio y electrónica.
La gran diferencia de los videojuegos con otros medios de comunicación y entretenimiento modernos es su interactividad, la posibilidad del jugador de desarrollar una historia, y de vivir en primera persona las mismas sensaciones y experiencias del personaje que controla.

Considero que la unión de los medios en la red es una garantia de éxito, siempre que se establezca equilibradamente y de forma racional. Conluiré comentandoos que justo la semana pasada vi la película de "El Origen", y me asombró mucho el paralelismo que se tiene de la realidad con el de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario