viernes, 10 de septiembre de 2010

Era analógica vs Era digital

Existen muchas razones por las que el entorno digital puede ser preferible al entorno analógico. Primero, un sistema digital permite flexibilidad a la hora de reconfigurar las operaciones cambiar el programa cuando la reconfiguración de un sistema analógico implica habitualmente el rediseño del hardware.
Otra ventaja del entorno digital seria la velocidad de los dispositivos digitales, la economía, ya que los circuitos digitales pueden proporcionar mucha funcionalidad en un espacio pequeño, por ejemplo en un solo chip. Pese a esto, cuando se diseña un sistema digital, casi siempre se sabe que habrá una tecnología más rápida, más económica o en todo caso, una tecnología superior para el mismo caso en poco tiempo.

Por ejemplo, en las fotografías. Como bien han comentado mis compañeros, antes nos pensariamos mucho más hacer una foto u otra por el tema de revelar los carretes. Gracias a las cámaras digitales, podemos hacer tantas fotos como queramos, y sólo las que más nos gusten revelarlas. Yo he notado estos cambios. Hablando de fotografías, se me viene a la cabeza lo fácil que es ahora compartirlas con amigos y amigas con solo un click en cualquier red social, como facebook, esto antes era inpesable.

A la hora de buscar alguna palabra en el diccionario, hemos dejado atrás tener que ir a consultarlo a alguna enciclopedia. Hoy en día con abrir un buscador y escribir la palabra ya podemos tener toda la información que queremos.

Otro ejemplo que se me ocurre es planificar un viaje, lo fácil y rápido que puede ser ahora gracias a los buscadores de internet. Puedes elegir en un momento destino y hotel, y viendo toda la información, fotografías, y comentarios en los foros de las páginas de los hoteles que sean necesarios.

La televisión ahora emite una señal digital, lo que comporta a una mejora en la calidad de imagen, mayor número de canales, etc.

Hace unos años tenía que correr para ver mi serie a tiempo o bien grabarmela en una cinta de video. Hoy en día puedo verla cuando quiera en mi ordenador.

Para ver la película que se ha estrenado recientemente antes si querias verla tendrias que acceder a una sala de cine o bien esperarte a que saliera en el videoclub. A día de hoy pocos días de que se estrene en la gran pantalla podemos descargarnolas desde Internet.

Tambien recuerdo cuando en el colegio o instituto nos hacian comprar algún libro de lectura. Ahora con un sólo clic tenemos en la pantalla de nuestro ordenador la lectura o libro que queremos.

Un cambio que es reciente pero que mi generación no ha vivido es la introducción de los ordenadores en las escuelas. Con esto se piensa que se motivará más al alumno y podrá rendir más.

En definitiva, el cambio del entorno analógico al digital ha provocado cambios en mis hábitos, ahora es todo más cómodo, más accesible, más dinámico... aunque en un futuro no muy lejano todos estos cambios irán a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario