lunes, 20 de septiembre de 2010

Google, ¿democracia o monopolio?

Cuando se piensa en Google, se piensa en un sistema de búsqueda a nivel mundial, por supuesto el primer lugar de búsquedas. Si creemos que Google solo es una empresa que se dedica a encontrar lo que nosotros estamos buscando en la gran red, estamos totalmente equivocados. Existen muchos más proyectos que comienzan con la palabra google, Google Search, Google Books, Google Earth, Google News, Google Videos, Google Traductor, Google Code Search, Google Adwords, Google Mail (GMail), etc.

Podremos aceptar que efectivamente Google nos ha simplificado la vida. Ahora si queremos saber algo acerca de un tema, buscamos en Google. Si queremos enviar un correo electrónico, empleamos Gmail. Si, por otro lado, queremos crear nuestro propio espacio en la web, pues vamos a Google Pages. Y si queremos ver televisión a la medida, qué mejor que Youtube o Google Video.

Con respecto a si es o no monopolio, la verdad es que puede que sus defensores nos convenzan con argumentos tales como que se puede acceder a todos lados desde Google, que cualquier persona es libre de elegir usarlo como buscador y que para tener un email puede que sea gmail o cualquier otro que escojamos, sin embargo es ahí donde, según mi punto de vista está la pequeña trampita, se transforma en un monopolio no por no poder elegir sino por su alta efectividad en los productos que ofrece, porque google es un buscador tan efectivo y tan amplio que para que molestarse en buscar desde otro lado si todo lo que necesito lo encuentro ahí, un juego de calidad que no tiene una contraparte lo suficientemente fuerte como para competir.

Como  conclusión podría decir que es ahí dónde google se transforma en un monopolio, pero en uno muy particular, dónde no se nos obliga a estar sino que nos atrae estar, porque es en todos sus productos una herramienta efectiva e inteligente, pensada para satisfacer con calidad las necesidades variadas de todos los cibernautas. Concluyo diciendo que es un "Monopolio no por obligación sino monopolio por elección".

2 comentarios:

  1. Es interesante tu conclusión "Monopolio por elección". De hecho, es cierto. Los internautas deciden qué buscador prefieren y si Google les ofrece tantas herramientas como ventajas a un coste 0, además de ser el buscador que deben de haber utilizado desde sus primeras conexiones a la red, des de luego será una fidelidad de usuario por preferencia y buen servicio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, Google ha conseguido lo que muchas empresas aún no han entendido, satisfacer tanto a los usuarios como a las empresas, ya que sin ambos el negocio no sería posible. Por ello, se ha convertido en una empresa referente a nivel mundial. Como tu bien decís, este "monopolio por elección" no ha venido impuesto, personalmente creo que ha ido ganando admiradores gracias al buen funcionamiento y a la capacidad analítica. En cierto modo algo similar a Apple.

    ResponderEliminar